Hacerse con un equipo fotográfico por primera vez es una tarea un poco complicada.
Existen guías útiles para ayudar a los principiantes a elegir una buena cámara, pero pocos recién llegados se dan cuenta de que la cámara en sí es sólo la primera de las muchas piezas de todo el equipo necesario para la fotografía.
Nosotros siempre recomendamos alquilar hasta llegar a conocer cual es el mejor equipo que se adapta a las necesidades de cada persona.
En esta guía, vamos a sugerir un kit completo de ejemplo, desde la cámara al flash – que proporcionará a un principiante imágenes de alta calidad (y espacio para evolucionar).
Equipo de fotografía para principiantes
Ten en cuenta, repetimos, que esta guía no es una lista exhaustiva del equipo que funcionará para cada tipo de fotógrafo. A medida que vas evolucionando en la fotografía – retratos, paisajes, vida silvestre, o cualquier otra cosa – irás evolucionando hacia un equipo más especializado también. Las recomendaciones que se ofrecen a continuación pueden considerarse un kit de inicio polivalente
Tabla de contenidos
1) Cámara
2) Objetivos
3) El trípode
4) Iluminación
1.- La cámara
Nuestra elegida es la Nikon-D850
La cámara siempre es el núcleo de la fotografía, o al menos el sensor de la misma. En este momento, uno de los mayores debates en el mundo de la fotografía es entre dos tipos diferentes de cámaras: las sin espejo y las DSLR. Ambas tienen sus ventajas, pero un fotógrafo principiante con un presupuesto ajustado creemos que debería fijarse más en las DSLR.
En los modelos básicos, las nuevas cámaras sin espejo cuestan más o menos lo mismo que las nuevas DSLR, y a veces menos. Sin embargo, todavía se pueden obtener equipos DSLR antiguos de alta calidad (incluidos los objetivos) por un precio inferior al de un equipo sin espejo similar. De todas las cámaras DSLR posibles, podríamos recomendar la Nikon D850. Como decimos, se pueden encontrar riesgos en la compra de ese topo de materiales ,así que siempre aconsejamos alquilar y probar antes.
Ten en cuenta que la D850 puede ser una cámara compleja para un principiante. Sin embargo, estando aquí leyendo este artículo probablemente eres el tipo de persona que apreciará los muchos beneficios que ofrece la D850.
2.- Objetivo
Nikon AF-S 16-35mm
Mientras que el sensor de una cámara registrará la luz que recibe, el trabajo de un objetivo es posiblemente aún más importante: ayudar a que la luz llegue al sensor en primer lugar.
Los objetivos van desde los “gratuitos” -los que vienen en un kit con la cámara- hasta los increíblemente caros. Como principiante, puede ser difícil determinar qué objetivos valen su precio, especialmente si no tienes conocimiento previo de qué objetivos existen en primer lugar (aunque nuestra base de datos de objetivos puede ayudar).
Si quieres un objetivo inicial de alta calidad por el menor precio posible, deberías buscar objetivos de primera calidad (los que no tienen zoom) u objetivos de terceros. No recomiendo empezar con el objetivo de kit que viene con algunas cámaras (normalmente un zoom de 18-55 mm), ya que pronto te darás cuenta de que quieres algo mejor.
Mi primera recomendación, si usas una cámara Nikon como la D850, es comprar el maravilloso objetivo Nikon AF-S 16-35 mm F/4G ED VR. Esta pequeña joya es nítida – mira nuestras fotos de muestra – y es barata para alquilar.
Para añadir al AF-S 16-35mm, probablemente querrás un zoom de gran angular a teleobjetivo, y una buena opción es el objetivo Sigma 17-50mm f/2.8 OS. Es un objetivo especialmente útil porque no sólo tiene una gran apertura de f/2.8 (que le permite trabajar bien en escenas oscuras), sino que también tiene estabilización de imagen para ayudar a que tus imágenes a mano sean más nítidas.
Los objetivos son una decisión individual, y estos no son más que nuestras directrices. Si practicas un tipo de fotografía más específico (por ejemplo exteriores en naturaleza), podrías preferir objetivos completamente diferentes. Sin embargo, para un principiante típico, estos objetivos son una gran manera de averiguar qué tipo de fotografía te gusta más. Además, son lo suficientemente buenos como para mantenerlos incluso a medida que te vas especializando.
3.- Trípode
A menudo se pasa por alto y se infravalora, un trípode no parece tan importante como realmente es. Al fin y al cabo, tres palos de aluminio pegados no son más complejos que tres palos pegados.
¿No es así?
Por desgracia, esa lógica es la razón por la que muchos fotógrafos optan por comprar el trípode más barato que puedan encontrar, y luego lo dejan en casa todo el tiempo porque es barato y difícil de usar. El trípode debería ser tan popular como sus compañeros, la cámara y el objetivo, pero en algún momento se le ha dado poca importancia.
Con el tiempo te darás cuenta de si necesitas o no un trípode para tu fotografía (y si lo necesitas, querrás un modelo más caro en algún momento del futuro), pero es importante para un principiante tener un modelo sólido también. Con esto en mente, mi recomendación es conseguir el trípode Manfrotto 190 Go Tripod. No es un trípode perfecto, pero puedo decir (habiendo utilizado la versión anterior de este trípode ampliamente) que debería ser más que suficiente para la mayoría de los principiantes. Además, es muy barato para alquilar.
Sin embargo, un trípode no es suficiente – todavía necesitas una rótula para que puedas ajustar la posición de la cámara. Podemos recomendar la rótula Manfrotto Ball Head 468MGRG5. Incluso con mi cámara más pesada y el teleobjetivo más largo, esta rótula nunca se ha salido de su posición, y siempre se bloquea firmemente.
4.- Iluminación
En este campo recomendamos un flash versátil y en formato pequeño, para que sea fácilmente portable,por ejemplo el Broncolor Mobilite 1600 J.
Sumario
En resumen hemos mostrado un pequeño ejemplo de lo que podría ser un equipo de fotografía para principiantes, siempre teniendo en mente las preferencias diferentes de cada persona.